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miércoles, 19 de enero de 2011

De nuevo, mi ciudad Madrid es ilegal

Confirmado: Madrid supera los límites de contaminación atmosférica



La Delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, confirmó que Madrid está "por encima" de los parámetros que marca la UE.

El ejecutivo municipal sigue permitiendo durante ya varios años, que la Contaminación nos mate, y nos enferme, haciendo alarde de un Delito Contra la Salud Pública.

Ecologistas en Acción presentó ayer los datos correspondientes al año 2010 publicados por el Ayuntamiento de Madrid sobre los niveles de contaminación. Éstos indican que, un año más, Madrid "sigue sin cumplir los valores límite marcados por la legislación europea".



Los datos de la organización fueron 'apoyados' en la Comisión de Medio Ambiente por la delegada del área, Ana Botella, que aseguró que la nueva legislación, en vigor desde el pasado 1 de enero, evidenció que Madrid "está por encima de los límites establecidos por la legislación europea" aunque se excusó afirmando que esto ocurre "en casi todas las ciudades" de Europa. Pero la inmensa mayoría de ciudades  européas si estan poniendo soluciones, o buscando salidas, mientras que en el ayuntamiento de Madrid se ríen de nuestra salud.


Apuntó además que para cumplir esos parámetros el tráfico debería reducirse al 50%", algo que no ve viable. Botella confió en que la UE dé luz verde a la moratoria asesina que necesita el Consistorio con respecto a dicha ley.


Botella adelantó que su área trabaja en la petición de la moratoria aunque están a la espera de "una directiva estatal que diga cómo se pide y que se hace si esta moratoria la pide el Reino de España". La edil ha opinado que será así ya que este tipo de cuestiones "no las piden las ciudades sino el interlocutor ante la Unión Europea", esto es, el Gobierno de la Nación.


Desde Ecologistas creen que las posibilidades para que se dé la moratoria son "escasas" y confirmaron que denunciarán penalmente al Ayuntamiento por superar los límites.

EL DIÓXIDO DE NITRÓGENO



El dióxido de nitrógeno (que sobre todo producen los motores diesel) puede inhibir la respuesta inmunológica de los pulmones, disminuyendo su resistencia a las infecciones.
Según los datos, el valor límite anual de contaminación para la protección de la salud humana está fijado en un máximo de 40 microgramos por metro cúbico (mg/m3) de concentración media anual.
Pues bien, 18 de las 24 estaciones que miden este contaminante rebasaron el valor límite anual, y el valor medio de la red (44 mg/m3) también superó el máximo legal.


Únicamente las tres estaciones de Sanchinarro, Villaverde y Retiro), así como en las tres estaciones suburbanas (Casa de Campo, Juan Carlos I y El Pardo) registraron valores inferiores al valor límite anual.


LAS PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN


El termino "particulas en suspension" abarca un amplio espectro de sustancias organicas o inorganicas, dispersas en el aire, procedentes de fuentes naturales y artificiales. La combustion de carburantes fosiles generada por el trafico (la principal fuente de contaminacion por particulas en la ciudad de Madrid) puede producir diversos tipos de particulas: particulas grandes, por la liberacion de materiales inquemados (cenizas volatiles), particulas finas, formadas por condensacion de materiales vaporizados durante la combustion, y particulas secundarias, generadas mediante reacciones quimicas entre los contaminantes desprendidos como gases en la atmosfera. En relacion con sus efectos sobre la salud se suelen distinguir: las PM10 (particulas "toracicas" menores de 10 micras (μm), que pueden penetrar hasta las vias respiratorias bajas), las PM2,5 (particulas "respirables" menores de 2,5 μm, que pueden penetrar hasta las zonas de intercambio de gases del pulmon), y las particulas ultrafinas, menores de 100 nm (nanometros), que pueden llegar a pasar al torrente sanguineo.


Multitud de estudios epidemiologicos evidencian los graves efectos sobre la salud de la exposicion a la contaminacion por particulas. Dichos estudios muestran que la contaminacion por particulas esta relacionada con: incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cancer de pulmon e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares. Estudios sobre efectos a largo plazo han estimado que la exposicion a particulas en suspension puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos anos. La OMS estima que la esperanza de vida de los europeos se reduce por termino medio en 8,6 meses por la exposicion a las PM2,5.


En cuanto a las partículas en suspensión PM-10, los ecologistas confirmaron que los valores registrados en las 12 estaciones de medición cumplieron el año pasado con el valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico de aire, aunque subrayaron que están alejados de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La media se situó en 22 microgramos y los días de superación fueron 10.


En cuanto a las PM-2,5, las seis estaciones que miden esta contaminantes registraron una media de 12 microgramos, cuando el límite está en 25, aunque la OMS recomienda que no se sobrepase una media de 10 microgramos por metro cúbico. La media anual de estas partículas, que Ecologistas califica de "muy dañiñas", fue de 12 y los días de superaciones, ocho.


EL OZONO TROPOSFÉRICO


El ozono es un potente agente oxidante que se forma mediante una compleja serie de reacciones fotoquimicas en las que participan la radiacion solar, el dioxido de nitrogeno (NO2) y compuestos organicos volatiles. Por lo tanto se trata de un contaminante secundario que se forma a partir de contaminantes precursores cuando se dan las condiciones meteorologicas adecuadas. Los episodios mas agudos de ozono tienen lugar en las tardes de verano. Esta molecula, altamente reactiva, tiende a descomponerse en las zonas en las que existe una alta concentracion de monoxido de nitrogeno (NO). Esto explica por que su presencia en el centro de las grandes ciudades suele ser mas baja que en los cinturones metropolitanos y en las areas rurales circundantes.


Por otro lado, el ozono se ve con frecuencia implicado en fenomenos de transporte atmosferico a grandes distancias, por lo que tambien origina problemas de contaminacion transfronteriza.


Los efectos adversos sobre la salud tienen que ver con su potente caracter oxidante. A elevadas concentraciones causa irritacion en los ojos, superficies mucosas y pulmones. La respuesta a la exposicion al ozono puede variar mucho entre individuos por razones geneticas, edad (afecta mas a las personas mayores, cuyos mecanismos reparativos antioxidantes son menos activos), y por la presencia de afecciones respiratorias como alergias y asma, cuyos sintomas son exacerbados por el ozono. Un importante factor que condiciona los efectos de la exposicion al ozono sobre los pulmones es la tasa de ventilacion. Al aumentar el ritmo de la respiracion aumenta el ozono que entra en los pulmones, por lo que sus efectos nocivos se incrementan con el ejercicio fisico. Diversos estudios relacionan el ozono con inflamaciones de pulmon, sintomas respiratorios e incrementos de la morbilidad y mortalidad.


Durante 2010 cuatro de las 14 estaciones que miden este gas contaminante registraron más de 25 superaciones del valor legal y las estaciones de Arturo Soria y Casa de Campo registraron superaciones del umbral de información a la población.


EL TRÁFICO, PRINCIPAL PROBLEMA


"Los datos no dejan lugar a dudas. En Madrid el factor más importante en el deterioro de la calidad del aire es el coche porque casi todas las superaciones corresponden a las estaciones de tráfico. De hecho, la propia Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010 determina que el 77 por ciento de los óxidos de nitrógeno provienen del tráfico, mientras que tienen este mismo origen el 72,8 por ciento de las partículas PM-10 y el 78,1 por ciento de las PM-2,5. La Estrategia sólo se puede clasificar de un fracaso sin paliativos", ha indicado Segura.


Los ecologistas han afirmado que, a pesar de estos datos, la contaminación atmosférica ha descendido algo desde 2008, achacable a la crisis económica. En este contexto, han destacado que las condiciones climatológicas durante 2010 han sido muy buenas para que no aumentara la contaminación, puesto que ha llovido un 26 por ciento más que la media y el tiempo ha sido inestable, lo que ayuda a la dispersión de los gases nocivos. En casos de periodos de sequía o de continuado anticiclón aumentan los índices de polución.


Además, el portavoz de Ecologistas ha afirmado que el consumo de combustibles ha continuado descendiendo durante el último año debido a la crisis económica. Según sus datos, hasta noviembre de 2010, y en comparación con los mismos meses de 2009, el consumo de combustibles en la Comunidad de Madrid se había reducido entre un 8 y un 10 por ciento las gasolinas y 7 por ciento el consumo de gasoil, una reducción que se acumula a la registrada en 2008 y 2009.


LA POLÉMICA MODIFICACIÓN DE LAS ESTACIONES DE MEDICIÓN


Los de 2010 son los primeros datos de la nueva red de medición del Ayuntamiento, que cambió de sitio muchas de las estaciones. Son 24 las que hay, y sólo 9 están junto a calles con tráfico.


Por eso, los representantes de la organización ecologista arremetieron contra la remodelación de la red de medición de la contaminación del Ayuntamiento, "puesto que eliminó las estaciones que aportaban peores registros". Así, han criticado que se intente comparar los datos de 2009 y los de 2010, puesto que muchas estaciones medidoras son distintas.


"Por si esto fuera poco, se supone que la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010, una vez aplicada durante 5 años, debería haber conseguido que se cumpliera la ley para beneficio de la salud de los madrileños. Pero esta Estrategia no ha sido sino un reflejo de la actitud del Ayuntamiento, que no ha tenido la voluntad de acometer las medidas necesarias para solucionar este grave problema de salud pública. Recordemos que hay estudios que estiman en más de 2.000 muertes prematuras al año en la ciudad de Madrid por causa de la contaminación del aire", han señalado.
Sin calcular las enfermedades que provocan, o agravan.

http://www.ecologistasenaccion.org/article19513.html

2 comentarios:

Jefferson Aleman dijo...

Yo viví casi unos años en la sierra madrileña, concretamente en El Escorial y te puedo decir que a 60 kms de distancia, Madrid parecía una explosión nuclear con el hongo de contaminación encima perennemente. Desde el centro de la capital, las noches las recuerdo rojas, mirar por la ventana y ver nubes y la contaminación lumínica que no dejaba ver una sola estrella. Tristemente....

guss dijo...

Exacto. Vivir en Madrid, o en 100 km alrededor supone un alto riesgo por las altas tasas de contaminantes tóxicos que tenemos que respirar, al ser permitido el actual abuso en el uso del coche particular.
Espero que ahora puedas vivir en alguna población más sana que Madrid.