Entradas populares

Vistas de página en total

jueves, 3 de diciembre de 2009

Invitación


Esto es una Invitación a Todos para que asistais a La Bicicrítica.

... y que es La Bici Crítica Madrileña, es la masa crítica de Madrid.

Es una organizada coincidencia, un pelotón sin cabeza, una celebración mensual. Una pedazo diversión, y una reunión muy Sostenible. La Bici es el vehículo que menos contamina, y mejora tu salud.

Los últimos jueves de cada mes, se junta un buen número de ciclistas urbanos en la plaza de la Cibeles, antes en el Edificio de Correos, sobre las ocho de la tarde, y se hace un recorrido todos juntos, siguiendo unas ciertas normas.

Dura alrededor de dos horas, y se inicia con una vuelta de Cibeles a Neptuno, y regreso a Cibeles para agruparnos, y partir en un emocionante paseo por las avenidas de Madrid.

Comenzo hace pocos años siendo una reunión de 40 ciclistas de Madrid, pero hoy pueden ser uno o varios miles, y siguen creciendo. Tras el paseo nos juntamos unos cuantos en algún centro cívico, o social.

Como se trata de un colectivo sin lideres, ni jerarquía, solemos comunicarnos a través de una lista de correo. Ahí se proponen recorridos, se discute, se convocan otras acciones, se preguntan cosas, se responden, se sugiere el compromiso de las normas de circular en masa, etc.

Puedes ver más aquí: http://bicicritica.ourproject.org/web/

Según la Wikpedia, que dice:


La Masa Crítica es una celebración ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es reivindicar una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, intoxicación por humos, atascos, inseguridad...

Nos hemos acabado acostumbrando, pero es tan peligroso vivir rodeados de esas chatarras contaminadoras. Nos atropellan, y además provocandonos perversas enfermedades por la intoxicación de los gases.

Además de ciclistas también suelen participar patinadores, skaters, o cualquier engendro que no provoque contaminantes; con, o sin pedales.

La denominación proviene del concepto sociologico homónimo que hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno, a partir del cual éste adquiere una dinámica propia; que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.

El término Masa Crítica para referirse a este fenómeno concreto fue adoptado por George Bliss, diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana, para referirse a un fenómeno observado en China, a saber:

en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo. El fenómeno fue dado a conocer en el documental "Return of the Scorcher" (1992) del director y ciclista Ted White.

Las primeras celebraciones de la Masa Crítica tuvieron lugar en San Francisco (Estados Unidos) en 1992. En un primer momento acudieron tan sólo 58 personas, pero en menos de un año ya eran unos 500.

En origen se llamaron "Commute Clot", pero enseguida se cambió el nombre al actual. Posteriormente el movimiento comenzó a extenderse por el resto del país y del mundo. En mayo del 2004 la celebración de Nueva York coincidió con la convención del Partido Republicano, lo que provocó altercados entre la policía y los participantes, siendo arrestados varios ciclistas.

1 comentario:

Isabel dijo...

Hola Guss!!
Gracias por haberte animado a escribir este blog! Cuantos más seamos escribiendo sobre esto, antes conseguiremos integrar l abici en esta ciudad! Estás invitadísimo (y todos los que estéis interesados) al grupo de Facebook "Muévete en bici por Madrid": http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=17596159687&ref=ts

Un saludo!