Entradas populares

Vistas de página en total

lunes, 17 de enero de 2011

la historia secreta de la obsolescencia programada

“Comprar, tirar, comprar” es un interesante documental de Cosima Dannoritzer titulado "Comprar, tirar, comprar".


Fue emitido por La 2 el pasado domingo 9 de enero.
Nos revela :
              la historia secreta de la obsolescencia programada

Es el motor de la economía moderna capitalista desde aproximadamente el final de la década de los 20 hasta hoy. Una auténtica vergüenza Global.

Es muy interesante verlo, y no demasiado largo.

http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/
documental en La 2. Comprar, tirar, comprar...
Nos muestra unos pequeños actos del peor demonio capitalista, y del cosumismo que mata.
¿Existe la bombilla eterna?
¿Cómo se puede ’matar’ a un producto con un chip?
¿Cómo consiguieron dos artistas de Nueva York que se alargase la vida del iPod?
¿Porque las medias de mujer no duran eternamente ?

Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas…

¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

Hace mucho tiempo, los productos de consumo masivo se fabricaban para durar. Pero hacia la década de 1920, un grupo de empresarios se dieron cuenta de que cuanto más duraban sus productos, menos dinero ganaban ellos. Y así nació lo que se llama la obsolescencia programada, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.

Desde entonces, los fabricantes han diseñado sus productos para fallar. Esta película documental hace eco de una de las prácticas que se han convertido en la base de la economía moderna (algunos incluso consideran que tuvo su papel para acabar con la Gran Depresión).

La película viaja a Francia, Alemania, España, los Estados Unidos y Ghana para investigar la obsolescencia económica y plantea alternativas a la dificultad de seguir adelante con el consumo illimitado de recursos en un planeta en el que éstos son finitos. »

Segun aquellos capitalistos: “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.

La tragedia es permitir que esta gentuza siga robándonos una Vida Mejor, y menos sucia en muchos aspectos. El Planeta, y sus habitantes como victimas de la extrema contaminación. Incluyo las ciudades como vertederos de coches, y de productos inservibles.
De personas con paranoias como el consumo compulsivo. Estresados hasta morir. Obligados a consumir hasta que se Acabe TODO. Hasta que no quede NADA.
Tiene que haber posibilidades para una Nueva Sociedad, y un Nuevo Orden de Justicia Universal.
Los robots no obsolescentes nos recriminaran !

Mi mejor deseo para que mejoren las personas enfermadas por esta Sociedad.
Sometidas a enfermedades psiquicas como la compra compulsiva, o el consumo compulsivo. Consecuencia directa del mensaje de consumo social.
Que como consecuencias es que acaban teniendo un comportamiento social, y familiar como el de un alcohólico, o un drogadicto, o yonqui.
Su familia, y amigos sufren las consecuencias del enfermo, ya que les roba, engaña, y miente para cosneguir más, y más dinero de forma continuada, y enloquecida; para poder seguir haciendo sus compulsivas compras, o prolongar su consumismo enfermizo. Que no se acaba nunca.

2 comentarios:

LOLI dijo...

Va Guss pues me perdí el programa...pues mira creo que con no comprar nada mas que lo necesario la armaríamos seria una forma de rebelarnos,no crees? Últimamente me esta dando por deshacerme de cosas que en verdad no son indispensables ,por ejemplo el lavavajillas que no limpia bien y en vez de arreglarlo pues lo he dado,lo que no voy a tocar es el ordenador pues el me ayuda mucho en todo y me saca de muchos apuros.
He pedido una bici pero no me han hecho caso,pero usare la de mi niño,ir en bici es bueno para todo,para nosotros y para el medio ambiente que es muy importante aunque la gente este ciega o no quiera verlo.
Bueno cielo un placer volver a verte.
Un besazo

guss dijo...

Sinceramente, pienso que si consumieramos menos, y con un poquito más de cabeza podriamos ser un poquito más felices.
Totalmente de acuerdo Loli, hay que rebelarse, o al menos evitar un poco al Desastroso Sistema que nos obligan a vivir.
Te animo a que te muevas un poco en Bici, y más si vas con tu hijo. Ganaras en salud, y os divertiréis mucho.